asesoras comerciales arsolar termotanques solares en cordoba

Energía Solar y la Mujer

En el Mes de la Mujer en ARSOLAR, queremos honrar a todas las mujeres que trabajan en la industria solar, tanto por su contribución en el campo de la transformación energética como por superar las barreras y los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector todos los días, inspirando a otras con sus experiencias, asegurando que los sistemas de energía del futuro aborden las necesidades de las sociedades modernas, sin dejar a nadie de lado.

termotanques solares en cordoba
La Energía Solar y el Rol de la Mujer

Barreras de ingreso para las mujeres en la industria solar

Según el informe de IRENAEnergía renovable: una perspectiva de género, las percepciones de los roles de género, son la barrera más importante para ingresar al sector. Estas están impulsadas ​​por normas culturales y sociales que influyen en muchas de las decisiones fundamentales que las personas toman.

La capacidad de permanecer en un trabajo y las oportunidades de crecimiento profesional para una mujer están determinadas por el hecho de que, los hombres representan al menos el 75% de la junta directiva. Los requisitos de movilidad y los difíciles horarios de trabajo son exigentes para las mujeres que asumen las tareas familiares y domésticas. Las desigualdades salariales también son un problema, así como la falta de un entorno de apoyo con horarios de trabajo flexibles, medidas favorables para la familia, mentoreo y networking, oportunidades de capacitación y objetivos basados en la equidad de género.

Capacitación adecuada como parte de la solución

Las medidas para reducir la brecha de género dependen de circunstancias específicas, y ciertamente todavía queda un largo camino por recorrer, pero eso no tiene que desalentar a quienes toman las decisiones en el sector para asegurar una industria más inclusiva.

La misión y el deber de ARSOLAR es proporcionar acceso a oportunidades adecuadas de educación y capacitación, asegurando un ambiente de capacitación seguro e inclusivo que resulte en el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la energía solar. Reconocer la brecha de género y tomar medidas es nuestra forma de retribuir los esfuerzos del personal femenino, mujeres instructoras, mujeres asesoras en proyectos de Energia Solar y mujeres estudiantes de ARSOLAR que han logrado hacer un camino en la industria solar, sabiendo que sus habilidades y puntos de vista representan una parte integral para la creciente industria.

Felicitamos a aquellas organizaciones que apoyan a las mujeres en la industria e invitamos a todos a unirse. Si deseas colaborar con las acciones de ARSOLAR hacia una industria más inclusiva, comunícate con nosotros. Te esperamos.

MARINA ARRIGONI (Directora Ejecutiva de ARSOLAR)